El ciclo del agua es una de las principales dependencias de los diferentes subsistemas entre ellos.
En ciclo del agua o ciclo hídrico el agua de los océanos y mares se evapora a la atmósfera, formando las nubes, cuando se condensa precipita sobre la litosfera, y ya bien por escorrentía, se desliza por la superficie terrestre erosionando el suelo y formando ríos que acaban desembocando en el océano. O por percolación se introduce en el suelo formando acumulaciones de agua denominadas acuíferos, los cuales debido a la inclinación provocada por la gravedad, en su mayoría también finalizan su recorrido en el océano nuevamente. Durante el ciclo la biosfera se sirve de este agua para llevar a cabo las funciones vitales de los seres vivos.
Como vemos el agua esta en continuo movimiento entre los diferentes subsistemas realizando una constante tarea disipativa.
La distribución del agua en la Tierra es muy desequilibrado, puesto que el 97% del agua corresponde al agua de mares y océanos, mientras que el 3% restante pertenece a aguas continentales, albergando este 3% también las aguas subterráneas.
El balance hídrico general de la Tierra es cíclico, mientras que el de una zona concreta se basa en el la cantidad de agua de entrada menos la cantidad de agua de salida, teniendo en cuenta el flujo neto del sistema, el tiempo de permanencia y la tasa de renovación.
Comentarios
Publicar un comentario