En los ecosistemas la complejidad de la biodiversidad tiende a ir en aumento desde su creación, así como la retención de información. Esta capacidad de denomina sucesión de los ecológica y son los cambios que se producen en la biodiversidad desde la estructura de su origen hasta su madurez. Ciertas especies entran al ecosistema facilitando o inhibiendo la adherencia de otras especies. En el desarrollo de la sucesión ecológica tendrá lugar:
- Aumento de la biodiversidad, a medida que aumenta el ecosistema el volumen de especies sera proporcional a su crecimiento.
- Aumento de la complejidad de la cadena trófica, pasando a ser una red trófica. Si en los orígenes de la estructura estaba compuesta de consumidor, productor y descomponedor, ahora la trama se ramificara en forma de una compleja red trófica.
- Desarrollo del biotipo, sobre todo el suelo, el sustrato cambiara y pasara a tener un mayor espesor fértil.
La sucesión primaria es aquella que tiene lugar desde la creación natural de un ecosistema que no ha sido colonizado por ningún ser vivos previamente. La sucesión secundaria es la que después de haber sido colonizada, formando un ecosistema integrado por especies, es destruida quedando un estado primitivo de sucesión primaria, pero que como hemos dicho, ya había sido colonizado, aunque parte nuevamente desde los principios.
La situación de Clímax tiene lugar cuando los limitantes como el oxígeno, agua o luz imposibilitan la creación de biomasa, pero no tiene porqué frenar la sucesión ecológica, puesto que el ecosistema buscará mediante los mecanismos de autorregulación equilibrando la biocenosis a los recursos. Produciéndose así un equilibrio de fuerzas, que aunque producirá la desaparición del volumen de especies, o de ciertas especies, permitirá la supervivencia del ecosistema.
Comentarios
Publicar un comentario