Ir al contenido principal

El ciclo del agua. Distribución del agua en la Tierra. Balance Hídrico general.




El ciclo del agua es una de las principales dependencias de los diferentes subsistemas entre ellos.
En ciclo del agua o ciclo hídrico el agua de los océanos y mares se evapora a la atmósfera, formando las nubes, cuando se condensa precipita sobre la litosfera, y ya bien por escorrentía, se desliza por la superficie terrestre erosionando el suelo y formando ríos que acaban desembocando en el océano. O por percolación se introduce en el suelo formando acumulaciones de agua denominadas acuíferos, los cuales debido a la inclinación provocada por la gravedad, en su mayoría también finalizan su recorrido en el océano nuevamente. Durante el ciclo la biosfera se sirve de este agua para llevar a cabo las funciones vitales de los seres vivos.
Como vemos el agua esta en continuo movimiento entre los diferentes subsistemas realizando una constante tarea disipativa.
La distribución del agua en la Tierra es muy desequilibrado, puesto que el 97% del agua corresponde al agua de mares y océanos, mientras que el 3% restante pertenece a aguas continentales, albergando este 3% también las aguas subterráneas.
El balance hídrico general de la Tierra es cíclico, mientras que el de una zona concreta se basa en el la cantidad de agua de entrada menos la cantidad de agua de salida, teniendo en cuenta el flujo neto del sistema, el tiempo de permanencia y la tasa de renovación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Tierra como sistema . Interacción entre las grandes capas terrestres(subsistemas).

 Un sistema es un conjunto de partes organizadas que desempeñan funciones que están relacionadas. La Tierra es un sistema compuesto por diversos subsistemas o partes interrelacionadas entre sí, las cuales mantienen dependencias unas de otras. Los diferentes subsistemas que componen la Tierra son la atmósfera, la hidrosfera, la geosfera, y la biosfera. La hidrosfera es toda masa de agua presenta en el planeta, conteniendo tanto masa de agua marinas y oceánicas como aguas continentales, abarcando las aguas subterráneas. Su función principal es el aporte de  agua para la realización de las funciones vitales. La geosfera , compone la parte sólida del planeta y se divide en litosfera, que abarca las tierras emergidas así como los continentes como el fondo oceánico. Su función principal es dar soporte a la biosfera en general. También lo compone el núcleo del planeta, por debajo de la corteza terrestre, compuesto por hierro incandescente a una temperatura superior a los 4.0...

Producción biológica. Producción primaria y secundaria. Productividad y tiempo de renovación.

   La producción biológica hace referencia a la cantidad de biomasa que se reune en un determinado espacio. Es decir, la cantidad de masa de carbono por metro cuadrado. La producción primaria es la biomasa fabricada por los organismos autótrofos, mientras que la producción secundaria hace referencia a la producción de los consumidores de esta producción primaria, heterótrofos. La producción primaria deriva a su vez en producción primaria brut a, que es la cantidad de biomasa total, y producción primaria neta , que es la producción primaria bruta menos la energía consumida por la respiración.  La productividad es la variable que hace referencia a al porcentaje producción neta entre la biomasa. Esta permite hacer una idea más clara del rendimiento o tasa de renovación. El tiempo de renovación es el tiempo que tarda en duplicarse la cantidad de biomasa, suponiendo que no sea consumida por ningún consumidor, depredador.