Ir al contenido principal

El flujo de energía en los ecosistemas. Estructura trófica de los ecosistemas: cadenas y redes tróficas. Flujo de energía entre niveles tróficos. Pirámides de energía.



El flujo de energía en los ecosistemas hace referencia a la relación entre la producción primaria y secundaria que es utilizada por los consumidores herbívoros primarios, más tarde consumidos por los consumidores secundarios, imprescindible este flujo de energía para el mantenimiento de un ecosistema.
La estructura trófica de un ecosistema atiende a la disposición en diferentes niveles de sus componentes, diferenciándolos en, productores, consumidores, descomponedores. 
A su vez puede disponerse en dos tipos, red trófica, o cadena trófica.
Las redes tróficas son aquellas en las que si conectamos al predador con su alimento, al que consumirá, se forma una especie de red con multitud de conexión, esto se debe a que existe la posibilidad de que un ser vivo sea alimento de otro que estaría por encima en la red trófica, pero este a su vez también se alimenta de otros que pueden hacer igual con su propio depredador.
La disposición en cadena trófica se acuña cuando una especie es cazada por un depredador y así sucesivamente en escalafones. Da por tanto lugares a Pirámides tróficas, o pirámides de energía.
Como vemos, en un ecosistema debido a las redes o cadenas tróficas que mantienen este flujo de energía constante nunca nada es desperdiciado, puesto que la materia viva o muerta siempre sera alimento para otros seres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Tierra como sistema . Interacción entre las grandes capas terrestres(subsistemas).

 Un sistema es un conjunto de partes organizadas que desempeñan funciones que están relacionadas. La Tierra es un sistema compuesto por diversos subsistemas o partes interrelacionadas entre sí, las cuales mantienen dependencias unas de otras. Los diferentes subsistemas que componen la Tierra son la atmósfera, la hidrosfera, la geosfera, y la biosfera. La hidrosfera es toda masa de agua presenta en el planeta, conteniendo tanto masa de agua marinas y oceánicas como aguas continentales, abarcando las aguas subterráneas. Su función principal es el aporte de  agua para la realización de las funciones vitales. La geosfera , compone la parte sólida del planeta y se divide en litosfera, que abarca las tierras emergidas así como los continentes como el fondo oceánico. Su función principal es dar soporte a la biosfera en general. También lo compone el núcleo del planeta, por debajo de la corteza terrestre, compuesto por hierro incandescente a una temperatura superior a los 4.0...

Producción biológica. Producción primaria y secundaria. Productividad y tiempo de renovación.

   La producción biológica hace referencia a la cantidad de biomasa que se reune en un determinado espacio. Es decir, la cantidad de masa de carbono por metro cuadrado. La producción primaria es la biomasa fabricada por los organismos autótrofos, mientras que la producción secundaria hace referencia a la producción de los consumidores de esta producción primaria, heterótrofos. La producción primaria deriva a su vez en producción primaria brut a, que es la cantidad de biomasa total, y producción primaria neta , que es la producción primaria bruta menos la energía consumida por la respiración.  La productividad es la variable que hace referencia a al porcentaje producción neta entre la biomasa. Esta permite hacer una idea más clara del rendimiento o tasa de renovación. El tiempo de renovación es el tiempo que tarda en duplicarse la cantidad de biomasa, suponiendo que no sea consumida por ningún consumidor, depredador.