Ir al contenido principal

El ciclo de la materia en los ecosistemas. Elementos biolimitantes. Ciclos biogeoquímicos: carbono y nitrogeno.



El ciclo que sigue la materia en los ecosistemas es constantes, es un ciclo cerrado, y esto se debe a que la materia se transforma constantemente. Los desechos orgánicos son transformados por microorganismos en materia inorgánica que será usada por los organismos autótrofos convirtiéndola en materia orgánica, al morir estos organismos autótrofos sus desechos orgánicos entraran nuevamente en el ciclo, por lo que el ciclo de la materia es un ciclo cerrado.
Se denomina elemento biolimitante a las variables como factores abióticos que limitan la pervivencia o existencia de determinada especie en una zona concreta.
Los ciclos biogeoquímicos son aquellos movimientos que realiza la materia inorgánica entre los diferentes niveles de la cadena trófica así como con el biotipo, denominándose por ello como Ciclos Biogeoquímicos.
Acerca del ciclo del Carbono hemos de decir que es el elemento más abundante en la materia viva, esto se debe a su estructura atómica capaz de formar largas cadenas moleculares, ahora bien, en un ecosistema forma un ciclo complejo con  diferentes ramificaciones.
Por ejemplo, los organismos autótrofos obtienen el carbono de las sales disueltas o en el sustrato, del mar y océano, o del propio aire, convirtiéndolas en azúcares y devolviendoles así al ciclo.
Forma un entramado muy complejo.
En cuanto al ciclo del nitrógeno, el cual también es complejo, las bacterias nitrificantes forman los compuestos nitrogenados y pasan a los organismos autótrofos, que mas tarde son consumidos por animales que usaran para diferentes procesos metabólicos. Como desecho orgánico, las bacterias desnitrificantes lo restauraran en la atmósfera y la litosfera, y el ciclo continua.
(el ciclo del nitrógeno y el carbono es muy complejo, esta todo expuesto con mis propias palabras).

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Tierra como sistema . Interacción entre las grandes capas terrestres(subsistemas).

 Un sistema es un conjunto de partes organizadas que desempeñan funciones que están relacionadas. La Tierra es un sistema compuesto por diversos subsistemas o partes interrelacionadas entre sí, las cuales mantienen dependencias unas de otras. Los diferentes subsistemas que componen la Tierra son la atmósfera, la hidrosfera, la geosfera, y la biosfera. La hidrosfera es toda masa de agua presenta en el planeta, conteniendo tanto masa de agua marinas y oceánicas como aguas continentales, abarcando las aguas subterráneas. Su función principal es el aporte de  agua para la realización de las funciones vitales. La geosfera , compone la parte sólida del planeta y se divide en litosfera, que abarca las tierras emergidas así como los continentes como el fondo oceánico. Su función principal es dar soporte a la biosfera en general. También lo compone el núcleo del planeta, por debajo de la corteza terrestre, compuesto por hierro incandescente a una temperatura superior a los 4.0...

Producción biológica. Producción primaria y secundaria. Productividad y tiempo de renovación.

   La producción biológica hace referencia a la cantidad de biomasa que se reune en un determinado espacio. Es decir, la cantidad de masa de carbono por metro cuadrado. La producción primaria es la biomasa fabricada por los organismos autótrofos, mientras que la producción secundaria hace referencia a la producción de los consumidores de esta producción primaria, heterótrofos. La producción primaria deriva a su vez en producción primaria brut a, que es la cantidad de biomasa total, y producción primaria neta , que es la producción primaria bruta menos la energía consumida por la respiración.  La productividad es la variable que hace referencia a al porcentaje producción neta entre la biomasa. Esta permite hacer una idea más clara del rendimiento o tasa de renovación. El tiempo de renovación es el tiempo que tarda en duplicarse la cantidad de biomasa, suponiendo que no sea consumida por ningún consumidor, depredador.